Centro Holístico en Mérida, Yucatán

 

Calle 17C S/N, por 20B y 20E, Xcanatúm

 

Tel. 99 91 33 64 69

 

Temazcal

 

Martes y jueves: 8 a.m.

 

El Temazcal es un baño prehispánico que nos permite experimentar “El microcosmos dentro de el macrocosmos”.El nombre temazcal está formado por dos palabras que vienen del Náhuatl: "temas" (significa baño) y "calli" (significa casa).

 
 

Esta ceremonia ancestral esta basada en el baño curativo llamado temazcal en la tradición Meshica, o inipi en la tradición de los Indios Americanos.

 

En la tradición indígena este medio ha sido utilizado desde hace miles de años como un medio de atención a la salud muy importante en el tratamiento de diferentes enfermedades y algunos estados fisiológicos.

 

También es destacable en la ceremonia del temazcal el trabajo psico emocional, el calor y la oscuridad ayudan a limpiar nuestras emociones gracias a nuestra conexión con los elementos, aflorando a la superficie y siendo purificadas.

 

En el temazcal cuya “dueña” es Tlazolteotl, una tortuga suele ponerse en el exterior, entre el tlexico y la puerta de entrada del recinto, desde el punto de vista de lo autóctono, ello tiene que ver con Mayahuel, afirmando la fuerte conexión que existe entre la Madre Tierra y el atributo de la Luna y lo fecundo, entre otros aspectos. (Descender y Ascender)

 

El Temazcal es más que un simple baño de vapor ya que es, en si mismo, toda una ceremonia o ritual de purificación. El Chamán y la Sacerdotisa guían todo el proceso y se busca una depuración física, emocional y espiritual.

 

El temazcal representa al útero de la madre y por eso, entramos y salimos por esta cavidad estrecha y oscura. Donde nos conectamos con nuestra respiración y el latido de nuestro corazón. Es en este espacio, donde nos sentimos protegidos, donde podemos iniciar una ceremonia que nos limpie y nos transforme. Queremos volver a salir (renacer) siendo una persona nueva.

 

Una vez al exterior se recomienda tomar una ducha fresquita y permanecer relajados (y de ser posible en silencio) para interiorizar toda la vivencia.

 

Como en la mayoría de culturas de todo el mundo aquí también podemos ver que favorecer la sudoración era clave para mejorar la salud y eliminar toda clase de toxinas físicas y mentales. Gracias a la sabiduría y propiedades de las hierbas medicinales su poder y capacidad para canalizar la energía. Algunos de los beneficios más evidentes de la práctica del Temazcal son:

 

- Limpieza y Apapacho a nuestro sistema linfático.
- Depura las vías respiratorias (mucosidades, gérmenes, etc.)
- Limpia la piel de impurezas.
- Nos equilibra y fortalece nuestro sistema inmunológico.

 

Prácticas y terapias

 
 
icono telefono | Centro Holístico en Mérida | Yoga en Mérida | Meditación en Mérida | Temazcal en Mérida | Terapia Psicológica en Mérida | Terapia Gestáltica en Mérida | Danza Kaoshikii en Mérida

¿DESEAS QUE TE BRINDEMOS MÁS INFORMACIÓN?

Por favor ponte en comunicación con nosotros:

Tel. 99 91 33 64 69